sábado, 22 de octubre de 2011

Komodo Rinca la vida en estado puro

Labuanbajo, 20 de octubre
Entrada dedicada a Pedro de Malaga, y a Paula y Dani de Tarragona que han contribuido con esas maravillosas fotos submarinas
Queridos seguidores blogeros !

Os escribimos desde Labuanbajo otra vez, un puerto de pescadores, en el oeste de Flores, para variar la puesta de sol ha sido tan o mas espectacular que la otra vez. El calor es brutal, aqui o hace mucho calor, o muchisimo calor. Pero como todo, en esta isla magica, tiene su recompensa,la belleza hace superar cualquier inconveniente.
El hotel donde nos alojamos, el hotel Gardena, esta colina arriba,con unas vistas increibles, eso si el bungalow, está en la parte mas alta, despues de cinco minutos, a pie y de sudada, imaginar el camino, con los maletones.
Pero al grano, estamos a las puertas de uno de los parques mas bestias del sudeste asiatico,el parque nacional Komodo , parque terrestre y marino ....Toda la gente que hemos encontrado en el camino, nos ha hablado muy bien, pues nada a preparar, la ruta . El pueblo está lleno de pequeñas agencias, que te solucionan la vida, pero bueno antes que nada os comentamos, que para que no os preocupeis, nos hemos tomado la vida tranquilamente, y hemos llenado pilas en Labuanbajo, comiendo paseando, y en alguna playa, eso si que lastima, plasticos y botellas , inundan la pobre playa !
Despues de una ronda de agencias, nos decidimos, por una que nos daba un recorrido ademas muy interesante, y la gente nos daba mucha seguridad. A veces tienes que hacer caso de tu instinto, y seguirlo....
Contratamos un barco con capitan y "grumete", nos dijeron que no hablaban mucho inglés, pero nos encontramos en el barco, que ademas habia otro señor, que estaba en la agencia, resulta que ademas teniamos guia ! Esto empezaba bien, estaremos dos dias en el barquito.

Nada mas salir del puerto, aprecias aun mas el entorno salvaje del parque, aunque desgraciadamente la contaminacion de plasticos llega hasta lejos, cada vez mas el agua va subiendo de tono de color azul verdoso, y cada vez mas transparente, el color marron y ocre de las colinas, se debe a que estamos al final de la epoca de lluvias, a muchos os puede recordar el paisaje de Cadaques y el cabo de Creus en nuestra Costa Brava.

Vamos direccion Rinca, una de las dos grandes islas donde vive el Dragon de Komodo. Aunque lo parezca , no es un vestigio de la era de los dinosaurios, es, ni mas ni menos, que un enorme lagarto carnivoro de 2 a 3 metros de longitud,... no nos aseguran el verlo, puede ser muy feroz, y si tiene hambre , atacar a animales mas grandes que el, si no puede matarlos y devorarlos al momento, muerde a sus victimas, les inocula una bacteria, que les causa una infeccion, y mueren a las 2 semanas, y con su fino olfato, pueden olerlos a muchos kilometros de distancia.

Tras dos horas de navegacion, llegamos al muelle de Rinca una de las dos islas mayores del parque..Pagamos entradas, tasas, recibos y paga y paga,... nos tiene que acompañar obligatoriamente un ranger , guardia del parque, que armado con un palo, acabado en una especie de tirachinas, nos protegerá,....Empezamos la caminata, y como somos muy fuertes,elegimos la mas larga, un bosque seco, que es refugio de ciervos, monos y bufalos, de pronto.......Un bufalo en una laguna en la sombra parece asustado, y no se mueve....Un dragon de Komodo le mira amenazadoramente, sacando su lengua amarilla, en una especie de duelo de miradas y de pequeños movimientos tacticos, asistimos atonitos al espectaculo de la vida....
Parece que el Ora, asi llaman aqui al dragon, saltara y le pegará su mortal bocado, pero como gatos en una pelea se retiran cada uno a su lado del ring. Que sensacion de congoja y admiracion, son esos espectaculos que no te esperas y llenan un viaje.

Paseamos un buen rato por el parque, y aun vemos mas dragones perezosos tomado el sol.

De vuelta al barco tomamos nuestra primera comida en él, fantastica, nos la prepara el grumete, un señor mayor sordomudo, que con pescado , verdura y frutas cuidará de nuestros estomagos hambrientos despues de tantas emociones.

navegamos y primera parada para bucear, con tubo, no penseis...Maravillosos fondos. seguimos navegando y vemos delfines saltando fuera del agua, volvemos a parar a media tarde en un paraje espectacular, estamos solos en la playa Rosa, al tirarnos al agua alucinamos !!! Que vida hay ahi abajo, estamos entusiaismados por los colores, miles de peces , corales, anemonas, con sus peces Nemo !!! De golpe algo se mueve debajo de mi a unos 2 metros, algo alargado de unos 2 metros, tiene el movimeinto inconfundible , y la forma de , si.....un tiburon del Indico. Jose manuel tragó hasta agua,vimos como se apoyaba en el fondo marino....wau !!!

Sin reponernos de las emociones, an clamos para ver la puesta de sol y cenar, en la isla de los murcielagos , porqué se llama así? Al atardecer, cientos de enormes zorros voladores, con una envergadura de mas de 1 metro, forman un techo por encima de ti. Salen de su isla al ponerse el sol para comer fruta, nada de sangre, aprensivos !

Pasamos un momento genial de tertulia con los barqueros y el guia, disfrutando con unas Bintang, las cervezas locales que unos vendedores en sus barcos aparecieron antes de que oscureciera. Pasamos la noche en un hotel de miles de estrellas,aunque el personal del barco nos habia dicho que era de 5 estrellas, eso si en una colchoneta super dura..

Al dia siguiente, fuimos ala otra isla Komodo, la que da nombre al maravilloso parque, mas caminata por la sabana, que esta vez parece africana, ni asiatica ni de Oceania. Tuvimos suerte y si mas dragones.

Un par de horas de navegacion con siesta matutina incluida y pudismos gozar del espectaculo de docenas de rayas mantas,esos peces planos de casi 3 metros por 2,pasando por delante y por debajo del barco, nuestro capitan las seguia , con el motor al ralentí. FANTASTICO Y ALUCINANTE .
Otra parada para bucear,pero atados con cuerdas por las fuertes corrientes en uno de los arrecifes mas inimaginables, con un agua de miles de tonos de verde y azul..

Ultima comida a bordo, y vuelta a Labuanbajo boquiabiertos, con una sorpresa , otra parada parea bucear, en un arrecife que cae bruscamente hacia el abismo, de arena blanquisima iluminada por el sol y miles de peces de colores subiendo !!!

Llegamos de vuelta , con una sensacion de haber sido testigos privilegiados de una naturaleza, marina y terrestre, que de nosotros depende su continuidad.

Despedida de la tripulacion, y vuelta al Gardena, zumitos para coger fuerza y subir nuestra montaña particular, y mega ducha despues de 2 dias sin hacerlo, eso si solo nos habiamos puesto las botas para patear el parque, el resto del tiempo descalzos y en el agua, jejejejeje .

Por cierto, habeis hecho los deberes y habeis mirado lo que es la linea de Wallace....Pues aqui se nota, en el siglo XIX un naturalista inglés, se dió cuenta de que la vegetacion y la fauna , a un lado y otro de una linea que separa Sulawesi de Borneo, y Bali de lombok,eran diferentes, las de la derecha de la linea, se parecian mas a las especies de Australia, y las de la izquierda a las de Asia.

Eso le llevó a pensar que unas islas estuvieron unidas a Asia ,y otras a Australia, cosa que los geologos probaron con el tiempo....

Pero chicos y chicas, por hoy la historia se acabó, son las 00:15 de la noche y nos caemos, mañana salimos hacia otra isla, cual será ?

El primer vuelo es a Bali , el otro ya lo veremos

Un abrazo de vuestros viajeros