jueves, 13 de octubre de 2011

Tana Toraja 2

Queridos blogeros !
Gracias por vuestro interes, y preocupacion, esta vez no ha sido ni motivo de emfermedad ni otros contratiempos,simplemente tras dias agotadores no publicamos, y otras , la mayoria ,la tecnica no acompañaba, y no pudimos conectarnos, y cuando pudimos se fue la luz, y en el ultimo pueblo no iba ni una sola conexion.

El  post anterior se lo debemos a Sole nuestra primera seguidora, a la que le dedicamos esta entrada. Sabemos de sobra que le encantaria compartir este periplo con nosotros.

BESOS GUAPA VA POR TI  Y GRACIAS.

Y a partir de ahora, suponemos  que podremos seguir. El siguiente post es del domigo 9

Un abrazo fuerte a todos desde la otra punta del mundo.

Rantepao,domingo, 9 de Octubre de 2011

Escribo ahora mismo desde la terraza restaurante de nuestro hotel, acabamos de desayunar. Las vistas nada mas levantar la cabeza del teclado son maravillosas, las colinas con las nubes pegadas haciendo bonito, y la vegetacion aun mas verde tras los 2 dias de lluvias brutales, pero hoy el sol parece que se abra  paso de verdad . Nos acompaña el coro de la iglesia protestante de al lado, y hace unos minutos la iglesia catolica a lo lejos llamaba con las campanas a la misa de domingo .

Despues de 4 dias en a zona Toraja, cogeremos un autobus al mediodia para volver de nuevo a Makassar. Esta es una zona no solo de una belleza especial, sino tambien de una gente increible, y muy hospitalaria . Una prueba de ello, es que no hemos podido resistirnos y nos hemos ido a la iglesia protestante vecina a nuestro hotel, y nos hemos encontrado con un ambiente fantastico. Una tipica celebracion cristiana protestante, con su pastor dirigiendo el discurso, un pequeño coro a su derecha y a nuestro lado, nos volvieron a sentar en un sitio de privilegio, un gran coro de gente mayor, vestidos de gala. Una señora se acomodó a nuestro lado y se ofreció a traducir el discurso.

El respeto y honor a la gente mayor es basico en la sociedad indonesia, se honora una vida larga y llena de sabiduria. Por respeto y agradecimiento, nos quedamos hasta el final, sin tiempo de poder enviar cronicas por internet, lo sentimos . A la salida, saludamos, como uno mas, al oficiante, se interesaron todos por nosotros, que lastima , siempre que te empiezas a sentir bien en un sitio, hay que irse. ¿O no será alreves ?

Estos dos dias los hemos dedicado a excursiones por la zona. El primer dia, con nuestro guia Benjamin, pensabamos hacer una buena caminata desde las 9.00 hasta la puesta de sol, el trayecto era por el norte de Rantepao,una zona que empezamos a ver ayer. Esta vez, como somos mochileros, -ya os lo hemos dicho-, fuimos en transporte publico, en un bemo , asientos como en una furgoneta, pero pasajeros multiplicados por dos. Hasta que no se llena no sale...

Esperamos un buen rato a la carga de personas y mercancias, desde bolsas de verduras a sacos de cemento (Semen en idioma bahasa indonesio ), y tuvimos suerte de que no tocaba cerdo hoy. Empezamos por curvas, baches , socavones y pedruscos en medio de la carretera, otra vez posaderas y huesos descoyuntados...El trayecto con las innumerables paradas duró mas de 1 hora para no mas de 15 km., apretados disfrutando los aromas humanos y vegetales...

Fue un alivio empezar a patear y volver a recolocar nuestros " bodys "lucia sol pero entre nubes, se veian arrozales esta vez apretados entre montañas, y en medio unas rocas enormes, que servian de nichos funerarios, los ataudes se entierran en las rocas, con una tapa de madera, con dibujos torajas.

Pudimos pasear entre arrozales,subir laderas, y pasar debajo de enormes bambus, de mas de 20 metros de altura uniendose una mata y otra, formando una especie de techado. Salimos del bosque a una llanura elevada una especie de meseta, con vistas increibles a los arrozales en cascada, en medio de ellas mas rocas enormes y menhires megaliticos,..que bajaban hasta el valle de Rantepao.

El cielo se iba poniendo no tan bonito, en diversas partes, las nubes crecian, y parecia que se iban juntando, ais ais, empezamos a bajar por un camino - carretera, con crateres como volcanes, menos mal que ibamos a patita, pero de golpe gotitas , y nuestro guia paró al primer camion, que pasó, y ahí empezó la segunda tortura , con cada entrada en los socavones, el camioncillo se levantaba, y nosotros con el, estabamos en la parte abierta, y habia que agarrarse para no salir volando, JL prefirió ir de pie agarrado a la cabina. Pero empezo de golpe el diluvio universal, y todos agachados y menos mal de una lona, que olia a muerto del fueneral del dia anterior...! Tapados y sin saber por donde ibamos, despues de 1000 botes , el trasto infernal paró y ya habiamos llegado a Rantepao ! Carrerita y a pedir, siempre hay que decirselo, que conecten el agua caliente... Diluviaba como nunca habiamos visto ! Cuando llovió menos hicimos escapadita para cortarnos el pelo en un "salon" como lo llaman aquí, las chicas que se hacian el tinte tuvieron que esperar un poco, y a nosotros, con toda la tranquilidad asiatica nos hicieron un nuevo "look ". Es decir , buen corte de pelo para soportar estos calores.

LLovió compulsivamente hasta las 4 de la mañana. Pero San Pedro se apiadó y al dia siguiente pudimos, nosotros 2 esta vez sin guias, y 2 motillos recorrer las zonas de tumbas de los alrededores. Metiendonos en la carretera general, la de menos baches, llegamos a la primera zona de tumbas Lemo en medio de un valle tamizado de arrozales de todas las gamas de verde posibles. En una pared lateral, estan escabados unos balcones, con unas figuras de madera vestidas, los Tao Tao , representan a los difuntos allí enterrados, tal cual si hubieran posado en vida, cosa que a veces hacen, incluso alguno se hace sus propios Tao Tao, es impresionante con unos ojos en blanco mirando hacia la lejania, con uno o ambos brazos levantados...

Seguimos hacia nuestro proximo destino,esta vez por carreteras secundarias, y ya preguntando muchas veces , hay que ir con cuidado, si lo que preguntas no lo saben, no te diran nunca que no, para ellos es de mala educacion, solo moveran la cabeza y diran por ahí...Por eso siempre es importante recabar una segunda opinion, o tercera...

Llegamos a Sangala,uno de los pocos sitios donde quedan arboles con tumbas de niños. Los niños si mueren antes de que les salga algun diente, no se consideran espiritus formados, entonces se invoca ayuda a la madre naturaleza, se escaba un hueco en un tronco de un gran arbol, y se tapa con maderas. Se considera que con el crecimiento del arbol, y su enraizamiento, al hacerse fuerte y hacia arriba, hará un buen espiritu que podrá progresar desde la Tierra, -las raices-, hacia el cielo, -sus fuertes ramas- , a medida que pasan los años, no se ve ya la tumba, solo una grieta o esquirla, que acabrá integrada en la corteza. Así será un espiritu fuerte ,y podrá reunirse con sus ancestros.

Aqui nos encontramos con una pareja navarra, que van con su guia conductor y coche, que nivel ! Pero bueno, cada uno viaja como quiere o como puede, Nos volveremos a ver el resto del dia. A partir de aqui nos metimos por carreteras aun mas secundarias, con varias perdidas de ruta y vuelta a encontrar, los caminos pusieron a prueba nuestra pericia en las motos, pero triunfamos !!!

Merece una cuestion aparte el maravilloso paisaje que compartireis, cuando seamos capaces de colgar fotos. Carreteras que discurren entre arrozales verde - esmeralda, con las colinas repletas de vegetacion, por todos lados, con un cielo totalmente azul, y con nubes para hacer bonito.

Aun nos dio tiempo de visitar, un pueblo totalmente conservado, con sus tejados de bambu, y con gotitas de lluvia amenazadoras, visitar Londa , nos lo habiamos perdido esta mañana. Otro emplazamiento funerario, con mas balcones con su mote: Buckingham Palace, la verdad es que es como el balcon real de los reyes ingleses, solo falta la reina madre con su copa de ginebra. Aqui, con linternas, puedes entar en una cueva y verla repleta de ataudes, algunos hasta abiertos., otros colgando de la pared de la cueva y del exterior...Si un poco macabro,pero para nada de mal rollo...Ademas ya era tarde y eramos los unicos vivos por allí, jijijiji...Pero ni nos perdimos en la cueva, ni nos recibió ningun zombi.

Nos dio tiempo a la vuelta, de poder contemplar como cuidan a sus gallos los lugareños, los miman como perritos falderos, literalmente, acariciados en la falda , y cuidados. Aqui hay tradicion de pelea de gallos, pero está super prohibido.. enfin de haberlas hailas..

No nos pillo la lluvia y pudimos volver sequitos y cenar en nuestro restaurante favorito por 4 duros y postre, coctel de frutas, de regalo.

Y bien , los dias en esta zona excepcional se acaban, salimos despues de la carrerilla, tras la ceremonia protestante, en esos buses apasionantes, y mejores carreteras, no sin dar una vuelta de 1 hora y media por la zona, para recoger mas pasajeros.

Esta vez bua a tope, con 40 paradas en el camino, sube y baja baja y sube, aire acondicionado a tope, reparten mantas, y con 2 horas de retraso llegamos a Makassar, al mismo hotel, casi a las 12 de la noche. Ah, los durante ultimos 25 minutos de recorrido, 5antes de recogerse el bus, llenó el deposito con todos nosotros dentro, y el motor en marcha claro... Ah ! parada a medias para cenar, nosotros ya tranquilamente con los dedos,no habia cubiertos...Los paisaos convirtiero el recorrido, en la ruta del vomito, perdon por la asquerosidad, pero no paraba..

En fin , antes de irnos a dormir, vemos que nuestro vuelo del dia siguiente nos lo adelantado de las 12.45 a ,las 10.40, y que por favor reconfirmaramos, que si no perdiamos la reserva, conyaaa, un vuelo que sale 3 veces a la semana ! En fin siempre que estamos en hoteles wais, dormimos poquito, son casi las 1 de la mañana, y nos levantamos a las 7.00. para darnos un buen desayuno...

Riiiingggg, son las 6.30 , y yo Jose Luis, me levanto y ya me ducho, a ver si en esta horita adelanto algo. Bajo a recepcion y conecto PC , no se , queria ver en la pagina de la compañia aerea, el cambio....Si lo veo no sale a la hora sino AUN ANTES A LAS 9.00 y son casi las 7.00, Socorro, pero si JM está durmiendooooooo, carrera parriba , lo despierto,mientras se viste empaqueto todo de cualquier manera y a desayunar, que el dia será muy largo. Que pena de carrera, aqui es un desayuno bufet libre fantastico, pero aun no metemos bastante en el cuerpo, seremso peseteros,pero ya estaba pagado !!!. Pedimos taxi, maletas para dentro y hacia el aeropuerto, son las 7,4o y salimos del hotel. el aeropuerto está a 25 KM. no se si llegaremos.

Bueno el tipo se pone hasta 150 Km / hora, y no se si llegaremos al cementerio o a nuestr propio funeral toraja...

De eso nos enteraremos en la proxima.jijijiji

Continuará.....

Un abrazo a todos nuestros fieles...

Hasta la siguiente guapos !!!